Stanley Kubrick y su odisea del espacio cinematográfico.

Desde siempre me he sentido atraída por la ciencia ficción, por películas que te dejan pensando, que expanden tu imaginación, de aquellas que te dejan en la fascinación de un futuro maravilloso o de una posibilidad de evolución para mejorar, eso es lo que encontré en 2001 odisea del espacio, aunque debo decir que cuando la vi por vez primera, era una adolescente, ya habían pasado años de su estreno y la verdad no le entendí mucho, sobre todo cuando David Bowman entra en un etéreo laberinto de colores psicodélicos, que me hizo alucinar. Conforme veía la película me cuestionaba ¿Por qué de momento Hall 9000 de la nada expresa sentimientos?; ¿Una computadora?, ¡Una máquina!; ¿Que sucedió con David Bowman?, ¿A dónde fue?; era demasiado abrumador para una mente adolescente, pero la intriga que me causó, me dejó impactada; mientras tanto al terminar la película pasaban los créditos y vi un nombre; Stanley Kubrick y pensé ¿Quién es? Ni más ni menos que el director detrás del gran filme “Odisea del espacio 2001” y de otras tantas películas que pude ver después; estas cintas sacudieron al público por el manejo de sus tramas y los temas que abordaba; todas las demás las vi posteriormente siendo adulta y aún, así me siguieron impactando; “Naranja mecánica” la vi a los 20 años dejándome inquieta y descontenta, luego con “Ojos bien Cerrados” intrigada; ¿De verdad existen tales asociaciones secretas controladoras del mundo? sea como sea descubrir quién está detrás de semejantes ideas es emocionante.

Adentrémonos entonces al universo de Stanley Kubrick.

EL LOCO DETRÁS DE LA LENTE

Stanley Kubrick nació en el seno de una familia acomodada en el barrio del Bronx en Nueva York el 26 de Julio de 1928. De origen judío y con un coeficiente superior a la media era un chico tímido y mal estudiante (algo muy común en los genios), él prefería leer mitos griegos y cuentos de los hermanos Grim. Su padre de profesión médico descubrió el talento de su hijo a muy temprana edad, y lo indujo a tres pasatiempos que contribuyeron a su formación; a los 12 años le enseñó ajedrez llegando a ser un excelente jugador, que le ayudó a ganar un poco de dinero en tiempos difíciles, a los 13 le regaló su primera cámara fotográfica, por lo que se convertiría en un aficionado de la fotografía y luego haciendo algunos trabajos, llegó a ser el fotógrafo oficial de su escuela; y el tercer pasatiempo; el jazz y los clásicos que como buen melómano le proporcionaron la capacidad de elegir las mejores bandas sonoras de sus películas.

Quiso entrar a la universidad, pero con la cantidad de jóvenes hijos de veteranos de guerra apoyados con becas del gobierno, lo dejó sin ninguna oportunidad. Frustrado por esta situación se volvió un autodidacta aprendiendo todo por su cuenta para salir adelante.

Kubrick empezó vendiendo fotografías a la revista Look que era famosa por sus reportajes visuales, consiguiendo un contrato de tiempo completo como fotógrafo. Durante los próximos cinco años Stanley formó una reputación como narrador de historias a través de imágenes, capturando poses y expresiones, mostrando emociones a través de sus fotografías, también jugaba ajedrez en el parque público por dinero, es posible que gracias a este juego él lograra esa capacidad de perfección y frialdad que lo caracterizó siempre en sus trabajos cinematográficos.

Precisamente sobre esta cuestión, sin embargo, el cineasta se manifestaba en abierto desacuerdo: «El perfeccionismo: los periodistas utilizan esta palabra para agredirme, y me parece injusto Si intentas hacer algo, procuras que resulte lo mejor posible. Nunca desperdicio ni mi tiempo ni mi dinero; solo trato de hacer bien las cosas» (Stanley Kubrick).

Era tildado de frío, insensible misántropo, no le gustaba el contacto físico y también de excéntrico, egocéntrico y hasta misógino, además de tacaño; pero sus biógrafos desechan todos estos calificativos; sin embargo, dentro del plato era considerado todo un “perfeccionista”, no le importaba la incomodidad que generaba en sus actores protagonistas, aún en las escenas cruciales de sus películas, muchos de ellos la pensaban mucho para animarse a trabajar para él. Esto sucedió en el progreso de la película “El resplandor” con Jack Nicolson, Wndy Torrance, y Dany Lloyd; que sufrieron el extremo de repetir una y otra vez hasta el hartazgo las escenas bajo la mirada exigente y perfeccionista de Kubrick.

Aun trabajando para la revista Look, se interesó por hacer algunos documentales y es así como se inicia en el ámbito del cine; su primer trabajo fue “Day of  the Fight” donde narra las vivencias del boxeador Walter Cartier apoyándose en fotografías ya hechas para la revista Look, éste proyecto lo realizó con sus propios ingresos y dura 13 minutos, fue comprado por una compañía llamada RKO Pictures, para incorporarlo en la serie “This América” siendo proyectada por Pharamount Theatre, donde Kubrick ganó una buena remuneración, la propia RKO le adelanto algo de dinero para su próximo proyecto “Flyin Padre”, de esta forma pudo seguir con otros documentales pequeños, “Killer´s Kiss”, “The Killing” y “Paths of Glory”.

SPARTACO

Su primera oportunidad con alto presupuesto fue SPARTACO, en este film Staley Kubrick pondría a prueba lo aprendido demostrando su capacidad de controlar toda una producción (aunque esto no fue así) dando buenos resultados, este proyecto tendría como protagonista a Kirk Douglas y un presupuesto de 6 millones de dólares.

El proceso fue toda una odisea de desavenencias en un tiempo donde la TV estaba creciendo a pasos agigantados, Kirk Douglas lo llama para hacer una película que llamara la atención y llevara gente al cine tratando de hacer algo como “Lawrence de Arabia”, “Ben Hur” o “Cleopatra”, Douglas llama a Kubrick para esta finalidad con dinero del mismo Douglas; al final esta película con todo y sus complicaciones fue acreedora a 4 Oscares, elevando la carrera de Kubrick cuando tenía apenas 31 años de edad, hasta entonces el director más joven y nominado a un Globo de Oro, como mejor director.

Aunque SPARTACO es considerada obra suya, el director jamás la considero suya del todo, simplemente un producto por encargo, ya que el nunca tuvo el control de la producción.

Kubrick se promete así mismo no tomar otro proyecto sin asegurarse de tener todo el control sobre el mismo.

LOLITA” TODO UN ESCÁNDALO

En 1962 llega otro proyecto para Kubrick o mejor dicho un gran escándalo; llevar a la pantalla grande la novela de Vladimir Navokov, “LOLITA”.

“Lolita” entra de lleno en el drama censurable, es una película que intenta romper los moldes de la “Liga de la decencia” instalada en Hollywood, que no es otra cosa que un conjunto de normas y reglas que establecen un grupo de puritanos católicos, protestantes calvinistas y demás…bichos para ejercer el control de lo que se muestra en el cine y la tv por el bien de las futuras generaciones; obviamente eso fue el reto; mostrar un contenido que para entonces se consideraba tabú, cómo puede Kubrick atreverse a mostrar las intenciones sexuales de un hombre mayor para con una niña de 13 años, la cinta fue tildada de pornográfica por el simple hecho de sugerir una situación de obsesión que desembocaría en tragedia.

“Lolita” fue el primer intento de Kubrick de comedia negra, de demostrar aquello que se oculta pero que carcome en el interior con intensidad y que al final sucumbe sin importar consecuencia

Recibió críticas variadas, causó controversia por el tema de la hebefilia, sin embargo, fue nominada al mejor director en los Globos de oro (Sorpresa).

Ya empezamos a ver la tendencia de Kubrick en mostrar los aspectos oscuros del ser humano, de lo que nadie habla pero que sabemos que está ahí. De aquello que se mantiene persistente en algún sitio de la mente, pero no lo dejamos salir y lo ocultamos, o lo maquillamos, o lo nombramos de otra manera.

NARANJA MECANICA

Cuando vi esta película debo decir honestamente que no me gusto, tanta violencia innecesaria, no la entendía fue después que me di cuenta de lo que significaba… ¡Oh my Goodnes!

Para empezar, debemos señalar su estética muy bien cuidada y una banda sonora exquisita; es un maravilloso espectáculo visual-auditivo por sus secuencias de choque y su tremenda crítica social que convierten esta obra tan polémica en una película de culto; es un icono del cine.

Pero esta película va más allá de lo que vemos; un joven de nombre Alex tiene un grupo de amigos que se nombran los Drugos, les gusta dar palizas, violar y ultrajar a la gente con la máxima expresión de violencia. Alex lo destruye todo, además de ser el líder de esta banda; y punto aparte es un amante de la música de Bethoven, con un carisma esplendido que lo hace más peligroso aún. En un momento dado sus amigos lo traicionan al matar a una mujer y es apresado por la policía, trata de engañarlos con su habitual encanto de apariencia bondadosa, pero no lo logra por lo que es enviado a una rehabilitación mediante un programa de reacondicionamiento conductual llamado Ludovico; claro esto es un invento en la película, debo decir que todo esto esta tan bien argumentado que lo hace especialmente interesante.

La cinta no pretende dar cátedra de las patologías psicológicas, sino ofrecer una reflexión sobre la violencia en la que se vive.

El método de Ludovico inventado en la película es la herramienta que se elige utilizar, para explicar cómo un poder que se encuentra más allá del individuo puede transformar a este último en una marioneta.

Esta crítica es efectuada mediante dos temas muy relacionados entre sí: la legitimidad de la violencia y el grado en el que el ser humano goza de libertad en las democracias liberales.

Lo que trata de exponer esta película son las diferentes posturas de la violencia, una es Alex pero también el gobierno en turno, sólo que uno de ellos cuenta con todo la legitimidad para hacerlo.

EL RESPLANDOR

Otra de mis películas favoritas es “El Resplandor” hay nanita, sí; la verdad Jack Nicolson da miedo, pero miedo de verdad con esa singular expresión facial.

Película basada de la novela homónima del escritor Sthepen King, publicada en 1977 de terror; vaya que sí, horror psicológico con matices de angustia y desesperación, instinto de supervivencia algo tan primitivo en el ser humano. Volvemos a lo mismo exploración de los instintos más básicos del ser humano.

Qué es lo que pasa; por qué causa temor; somos víctimas de nuestros pensamientos, de nuestras disfunciones, o acaso de ese mal impérenme que habita en cada uno de nosotros, o sólo somos débiles ante los espacios expuestos, indudablemente los humanos somos muy complejos.

La película relata la historia de Jack Torrance, un profesor retirado que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña para ocuparse del mantenimiento. Al poco tiempo de haberse instalado allí junto con su esposa y su hijo, empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad. Paulatinamente, debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y, tal vez, a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra ellos, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.

Un detalle que Stanle Kubrick siempre ofrece, es que en paralelo a la línea dramática principal de la película, tiempo atrás en el mismo filme, se desarrollan otras tramas secundarias, así que hay que estar muy pendientes y observar con atención, porque esa línea secundaria ofrece información que complementa la trama principal.

La película fue contundente por plantear el terror desde el ojo clínico de Kubrick, que más que adaptarse al género, lo adaptó a sí mismo, otorgándole una fuerte carga de intelectualidad y una planificación elegante llena de matices claustrofóbicos. Su preferencia por la simetría cristalizó en composiciones delicadas a la par que rígidas y desasosegantes. En una cámara ingrávida y fantasmal que se movía con agilidad y contundencia. A pesar de la enormidad de los espacios, transmitió la sensación de que los personajes estaban siempre enmarcados, encerrados en un entorno sin posibilidad de huida, en el que lo sobrenatural ocurría fuera de campo hasta que irrumpía de golpe en la jaula. Este minucioso nivel de subtexto la convierte, probablemente, en la película de terror más estilizada que existe.

En esta película Kubrick se vale de la Steadycm una cámara con estabilizador que contiene un brazo largo y un sistema de suspensión, la cual le provee una sensación de inmersión y angustia.

Estas nuevas incursiones que Kubrick descubría en la tecnología las veremos reflejadas en lo que es llamada su obra maestra Odisea del espacio 2001.

Esta película esta llena de excesos de perfeccionismo de parte de Kubrick hacia sus personajes principales; haciendo repetir tantas veces las escenas hasta el cansancio, nadie se escapo hasta el pequeño Danny repitió y repitió la escena del triciclo tantas veces como fuera necesario el ambiente en el plato estaba cargado de presión y angustia, obvio generado por el propio Kubrick, las escenas debían salir perfectas. Oh Dios mío ¡

OJOS BIEN CERRADOS.

Realmente sentimos lo que decimos, en esta película se expone los verdaderos pensamientos esos que no se dicen que están dentro de nuestras mentes y que jamás se dirán, solo se disfrazaran o maquillarán. La película está llena de simbolismos, de colores de imágenes surreales. Una pareja normal con vidas ordinarias que de momento se ve afectada, cuando uno de los dos le confiesa al otro que ha tenido pensamientos de infidelidad que la ha obligado a realizar un engaño, el otro en venganza desea hacer lo mismo; de momento en sus andanzas se ve envuelto en una secta donde el sexo es el punto medular, una secta llena de misterio y simbolismo donde sólo puedes entrar, pero salir no.

Muchos otros símbolos pueden encontrarse en toda la producción, innumerables detalles que definen el significado original y las intenciones del director: el poder, los celos, el dinero y lo oculto. Años pasaran hasta que se descubran todos los secretos inmersos en cada secuencia. Es una cinta que se disfruta su primera vez y cada vez que la repites descubres algo nuevo. Es una oda a la naturaleza real de la sociedad,

Independientemente si crees o no en organismos secretos allá afuera, de lo que trata esta película es de exponer aquellos sentimientos pasiones y deseos ocultos, una película llena de simbolismos y de detalles que te dicen algo, la ves descubres cosas, la vuelves a ver y sigues descubriendo cosas.

ODISEA DEL ESPACIO 2001    

Oh my Goodnes ¡que se puede decir de esta película que para mí es maravillosa, habrá otros que la consideren obsoleta y lenta, como sea marcó un momento o por lo menos para mí sí.

Esta película esta inspirada en la novela “El Centinela” cuento del escritor Arthur C. Clarke.

La película supone un “viaje” a través de diferentes periodos de la historia de la humanidad, desde su origen más primitivo hasta la proliferación de la inteligencia artificial.

Lo primero que podemos observar es la estructura narrativa de la película, que rompe con todo lo tradicional visto hasta en ese momento en hollywood. No hay un protagonista en sí, ni un antagonista, no existe una causa ni un efecto, aunada a la escasez de diálogos, y sólo te deja las alucinantes visualizaciones provocando, ¡Que imágenes!, aunque después de todo creo que si hay un protagonista en esta película; son las imágenes mismas en armonía con la música.

Sentí que era necesario hacer esta película de tal manera que cada escena de efectos especiales fuera completamente convincente, algo que nunca antes se había logrado en una película”.

Algo que hasta entonces no se tomaba en cuenta era la credibilidad en las películas de ciencia ficción esta falta de “credibilidad” es lo que nunca encontraras en esta película todo esta tan bien cuidado que hasta el día de hoy las naves y demás cosas no pierden su vigencia.

Esta película fue un trabajo excesivamente meticuloso y bien cuidado por parte de Kubrick que se llevó 5 años en su rodaje en convertir en creible cada una de las imágenes que compone este filme   

A modo de introducción y sobre un fotograma en negro, la película arranca con “Atmospheres” de György Ligenti, una pieza musical que va aumentando su intensidad y que despierta un ambiente de inquietud.

Después aparece “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss que viene a presentar la alineación entre la luna, el sol y la Tierra. Este tema aparece en más ocasiones a lo largo del filme. En la secuencia anterior, en concreto, viene a representar el origen de nuestra especie.

Pero, sin duda, uno de los momentos más impactantes a nivel musical es la aparición del vals “El Danubio Azul” de Johann Strauss.

ACONTECIMIENTOS POLITICOS

Cuando esta película se estrena el mundo vivía estas situaciones:

En 1968 tuvo lugar la “primavera de Praga”, un movimiento de liberalización política y de protesta que pretendió acabar con el comunismo y cuyo ocaso llegó ese mismo año con la invasión soviética en la ciudad de Praga.

Este mismo año en Francia ocurrió lo que se conoce como “mayo de 1968”, atendiendo a una serie de protestas que acunaban diferentes causas: el ecologismo, la libertad sexual, la educación igualitaria o el feminismo.

Al otro lado del Atlántico acontecían sucesos como la muerte de Martin Luther King en abril y, en octubre, el conocido como “movimiento de 1968 en México” desembocado por la matanza de Tlatelolco.

Estos hechos nos hacen despertar la conciencia sobre el lado más cruel y deshumanizado del ser humano.

La película nos ofrece una reflexión sobre la evolución del hombre, pero también sobre nuestro origen primitivo. Ese instinto animal que despierta en nosotros la crueldad más absoluta y hace que nos planteemos si realmente ha existido progreso en ese sentido.

Publicación # 22

ESCRITO POR GUIMELENE

Indice por categoría temática:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s