ARQUITECTURA DE LA ANTIGÜEDAD Y SU VÍNCULO MUSICAL

El que quiera llamarse Arquitecto…sabrá la música, para entender las leyes del sonido y las matemáticas”. Marco Vitruvio Polión; arquitecto romano siglo I a.C

Cien años antes de nuestra era en el tratado más antiguo que se conoce sobre arquitectura escrito por Vitruvio Polión, que habla de tipos de edificios y técnicas constructivas, hace referencia de particular manera a la relación que existe entre la música y el diseño arquitectónico. Ambas se relacionan con las matemáticas; siendo importante para él, incluir una disciplina musical en la formación de un arquitecto; señalaba por ejemplo que era imprescindible en la construcción de edificios civiles como los teatros, donde la nitidez de las voces de los actores dependía directamente del diseño del edificio para llegar a los oídos de los espectadores. Evidentemente se trataba de un estudio sobre la acústica de un espacio arquitectónico, siendo la música la mejor manera de entenderla.

Marco Vituvio Polión

Otro vínculo entre estos dos rubros es el hecho de que ambos son expresión y creación, dos historias en paralelo que caminan en una misma dirección, vistas como el producto de una época desde su propia perspectiva, mentalidad y motivación.

Así lo que para unos en su determinado momento significaba el máximo tributo a los dioses, en otro se trataba del dominio de las artes como el punto culminante alcanzado por el ser humano.

De este modo haremos un recorrido, que se irá direccionando por la ruta occidental, sobre ese sendero bilateral que han trazado estas dos disciplinas. En este primer capítulo veremos la Época antigua.

Cabe mencionar una analogía que además de poética, resulta atinada para el tema y nace de la inspiración de uno de los grandes:

La arquitectura es una música de piedras y la música una arquitectura de sonidosLudwig Van Beethoven

ÉPOCA ANTIGUA

ARQUITECTURA PARA LA ETERNIDAD Y UNA CANCIÓN DE PROTESTA

Nuestro viaje comienza en el antiguo Egipto cuando se creía que la vida solo era un tránsito hacia la inmortalidad en el más allá; por lo que en consecuencia la vivienda era perecedera, incluidos los palacios. Se construía con paja y ladrillos de adobe que no soportan el paso del tiempo; se desquebrajan y más aún por las subidas del Nilo; mientras que la piedra se reservaba para la arquitectura de lo perpetuo, lo indestructible, la residencia eterna del faraón: mastabas, pirámides, hipogeos y por supuesto los templos.

Entre los más impresionantes podemos mencionar: Abu Simbel, Templo de Lúxor, Templo de Karnak, Templo de Kom Ombo, Templo de Hatshepsut, Templo de Filae y Templo de Edfu.

Templo de Luxor

La naturaleza siempre ha sido inspiradora; las columnas egipcias emulan a las palmeras y las flores. Colosales fustes de piedra labrada como tallos en un jardín, que posteriormente sirvieron de modelo a los griegos para desarrollar su arquitectura.

Se clasifican en:

  • Protodórica, por ser antecesora del dórico griego.
  • Papiriforme, por la planta de papiro.
  • Palmiforme, por su forma de palmera.
  • Lotiforme, por tener forma de flor de loto.
  • Campaniforme, por su forma de campana.
  • Hathórica, por su capitel con la efigie de la diosa Hathor

La MASTABA (anterior a la pirámide) es una tumba de forma trapezoidal con un hueco en el centro a modo de pozo, que traspasa la línea del suelo y conduce a un estrecho pasadizo subterráneo, hasta una cámara donde se depositaba el sarcófago. La mastaba recreaba una simulación de casa habitación para la eternidad. (3200 a 2700 a.C. Durante las primeras dinastías).

Mastaba

El primer arquitecto y polímata reconocido de la historia fue Im-hotep, cuyo nombre significa: el que viene en paz. Y no, NO era extraterrestre, fue el diseñador del complejo funerario de Saqqara, en el que destaca la Pirámide del Faraón Zoser de la dinastía III. Una estructura compuesta de seis mastabas superpuestas en forma escalonada que alcanza una altura de 60 metros; es la pirámide más antigua de Egipto que aún sigue en pie, data del año 2.650 a.C.

Pirámide escalonada

Fue el prototipo para otras más como: Keops (Jufu), Kefrén (Jafra) y Micerino (Menkaura) con sus alturas de 146m, 143m y 66m respectivamente; construidas para los faraones del mismo nombre, entre los años 2550 a.C y 2470 a.C. Y otras tres pirámides pequeñas para las reinas, denominadas por los egiptólogos como A, B y C. Todo ello en la meseta de Giza, la necrópolis sobreviviente de las 7 maravillas del mundo antiguo custodiada por su antigua, enigmática y muy famosa centinela Esfinge.

La Esfinge
Keops, Kefrén, Micerino y las pequeñas A, B y C

En tanto el HIPOGEO (posterior a la pirámide) es una galería de arte subterránea excavada en una montaña, con varias cámaras mortuorias y pasillos que, albergaban a las momias de la nobleza dentro de sarcófagos, junto a sus posesiones más valiosas para su comodidad en la Duat; es decir el más allá.

Hipogeo

Existía un rito llamado “El estiramiento de cuerda” que consistía básicamente en tensar una cuerda en alineación a los astros, para hacer la medición previa a la construcción de un templo o tumba; siendo Seshat la diosa de la arquitectura con quien se vinculaba esta ceremonia. Seshat era además, la deidad de la escritura, la historia y la astronomía; su contraparte masculino era Thot, el dios de la sabiduría quien también se asociaba a la construcción y más aún, se le adjudicaba la invención de los instrumentos musicales como la lira   

El canto del arpista

En toda época siempre hay alguien que reflexiona y cuestiona las creencias generalizadas. Una de esas personas dejó un testimonio que resulta asombroso por hallarse precisamente en la tumba de un faraón (Intef VII, en la necrópolis de Dra Abu el-Nagaun); se trata de un poema que dice que, nadie ha vuelto del más allá para decir como es; y que esta vida hay que disfrutarla aquí y ahora, porque nadie se ha llevado sus pertenencias. Se piensa que se trata de una copla por estar escrita al lado de la figura de un músico tocando un arpa; los egiptólogos la llaman el canto del arpista, siendo el texto más antiguo conservado de composiciones con acompañamiento musical que data aproximadamente de 2200 años a.C.

Existen varias traducciones que difieren en ciertos detalles, pero a fin de cuentas dicen lo mismo, aquí un fragmento:

“…Los dioses que antes existieron descansan en sus pirámides,

…He oído las palabras de Im-hotep y de Her‑didif.

muy proclamadas en su declamación

¿qué hay de sus lugares?

Sus muros se han desmoronado,

como si nunca hubieran existido.

Nadie viene de ahí

para hablarnos acerca de su estado,

para hablarnos de sus necesidades,

para calmar nuestros corazones,

hasta que vayamos adonde ellos han ido.

…El olvido te beneficia,

…Pon mirra en tu cabeza,

vístete con lino fino,

…Aumenta tus alegrías,

…Haz del día una fiesta y no desfallezcas

hasta que llegue a ti el día de tu funeral.

Mira que a nadie se le permite llevar sus bienes consigo.

Mira que ¡Nadie vuelve de los que se han ido!”

En esa época todavía no se inventaba la notación musical, por lo que se desconoce su estructura. ¿Cómo sonaba?, ¿Cuál era el ritmo? Lo que se sabe es el tipo de instrumentos que tenían como: la flauta, el arpa, el sistro; o el laúd; también se sabe que gustaban de la danza, porque todo ello quedó registrado en las imágenes, de los muros de sus construcciones.

El arpista

EL TEMPLO, EL PALACIO Y EL PRIMER HIT MUSICAL DE LA HISTORIA

Para los sumerios, acadios y asirios de Mesopotamia las tumbas eran menos relevantes, lo importante era la casa de los dioses; los templos eran el centro neurálgico de las ciudades. El zigurat representaba un puente entre lo terrenal y lo cósmico, “una escalera al cielo” edificada en niveles de basamentos macizos sin acceso a un espacio interior, colocados a modo piramidal, hecho con bloques de adobe secados al sol, recubiertos con ladrillo recocido, por lo que apenas quedan vestigios.

Reconstrucción digital del Zigurat de Ur

Se sabe por documentos acadios de escritura cuneiforme que hubo hasta 34 zigurats; el mejor conservado es el de la antigua ciudad sumeria de Ur, en la actual Irak, dedicado al culto del dios lunar Nanna, durante la III dinastía del rey Ur-Nammu aproximadamente hacia el 2100 a.C.

Zigurat de Ur

A la famosa Torre de Babel bíblica se le asocia con el Zigurat Etemenanki, conocido también como el Templo del dios Marduk en tiempos del Imperio paleobabilónico con Hammurabi (2800 a.C).

El gran hallazgo

Babilonia mantenía intercambio comercial con otras ciudades-estado importantes como Ugarit, (la cuna del alfabeto fonético) ubicada al norte de la costa mediterránea (antigua zona fenicia y hurrita) en la actual Ras Shamra, en Siria; que por mucho tiempo permaneció olvidada y oculta bajo capas de arena tras su descubrimiento en 1928; cuando se hallaron las ruinas de las murallas y lo que quedó de un acceso al Palacio Real, construido a base de mampostería y travesaños de madera.

Puerta del Palacio Real de Ugarit

El palacio contaba con 90 habitaciones distribuidas en dos plantas, cuatro patios y un jardín interior, además de dos bibliotecas; por lo que encontraron diversos textos grabados con alfabeto cuneiforme, en tablillas de arcilla sobre temas políticos y religiosos; los primeros registros contables y hasta astronómicos, como el reporte de un eclipse de sol. En otras se hallaron himnos y canciones, pero estaban rotas en piezas hechas polvo; excepto una que casi está completa a la que se le conoce como la tabla h6 o El Himno de Nikkal, por estar dedicado a la diosa de la fruta. Asombrosamente la tablilla cuenta con indicaciones sobre qué dedos usar en cada cuerda de un sammum sumerio muy parecido a una lira; lo que la convierte en la melodía casi completa más antigua documentada de la historia, que data alrededor del año 1500 a.C.

Después de un estudio meticuloso, es en la década de los 70 cuando se reproduce por vez primera el himno de Nikkal, tras su descubrimiento; aunque realmente se  desconoce el ritmo original de cómo era interpretada.

El Himno de Nikkal

ARMONÍA ESTRUCTURAL Y UN EPITAFIO MELÓDICO

Los griegos de la antigüedad en su afán por alcanzar la perfección estética, construían edificios públicos basándose en una armoniosa medida de diferentes escalas; se usaba piedra caliza y mármol para la estructura adintelada, y aunque conocían las posibilidades del arco, prefirieron siempre el sistema arquitrabado; es decir cuando la carga se trasmite verticalmente sobre la horizontal de una viga o trabe hacia las columnas.

Los tres elementos principales de una columna de abajo hacia arriba son: la basa, el fuste y el capitel.

Las variantes en su proceso de diseño a través de las etapas históricas, definen su clasificación en tres órdenes:

  • Dórico: (asociado con lo masculino) sin basa, apoyada sobre el estilóbato (último peldaño de la plataforma donde se extiende el piso del templo); de fuste grueso y estriado con éntasis (efecto de abombamiento en la parte central) y su capitel simple sin decoraciones. Finales del periodo arcaico (siglo VI a.C) y principios del clásico (siglo V) a.C.
  • Jónico: (asociado con lo femenino) empleado en los templos de las diosas; se apoya sobre una basa, el fuste es esbelto y acanalado, su capitel se reconoce por su característico diseño de espirales o volutas. Periodo clásico (siglos V y IV) a.C.
  • Corintio; es una evolución tardía del orden jónico con las mismas características, pero más sofisticado en el decorado de su capitel con hojas de acanto. Periodo helenístico (siglo III y II) a.C.

Se agregaron otros dos del sincretismo grecorromano; el Toscano como una variante del dórico en su simplicidad pero con fuste liso; y el Compuesto que mezcla elementos decorativos jónicos y corintios

El Partenón con sus columnas Dóricas

Otro tipo de columnas son las cariátides; que son estatuas de figuras femeninas, que soportan el peso del entablamiento sobre sus cabezas y el mejor ejemplo es el templo Erecteón en la Acrópolis.

Cariátides del Erecteón en la Acrópolis

Cuenta una leyenda que durante las Guerras Médicas; los habitantes de la ciudad helénica de Carias se aliaron a los persas, por lo que cuando los griegos tomaron la ciudad, se vengaron de la traición, matando a los hombres y esclavizando a las mujeres, que fueron condenadas a llevar cargas pesadas por siempre. Aunque también se dice que existía una danza ritual en honor a la diosa Artemisa que realizaban solo las jóvenes, portando en la cabeza un canasto repleto de flores.        

Los Himnos Délficos y el Epitafio de Seikilos

Se erguían teatros, gimnasios, palestras (escuelas de lucha), estadios, hipódromos, ágoras (plazas públicas) y estoas, que eran una especie de pórticos o accesos a las ágoras. Pero eran los santuarios los de mayor importancia como el Oráculo de Delfos, la apoteosis de Apolo el dios de la profecía y la música, por lo que le componían himnos, de los que se encontraron dos fragmentos entre los escombros del muro sur del templo.

Templo en Delfos

Pero es en Aydin, Turquía en lo que fue la antigua ciudad helenística de Trales, donde ¡Al fin se halló una canción completa en su texto y anotación musical!; se trata de un epitafio inscrito sobre una pequeña columna a modo de estela, que un hombre llamado Seikilos construyó para su esposa Euterpe, con un bello mensaje que data del siglo II de nuestra era.

Epitafio de Seikilos

Fueron los griegos los iniciadores de la escritura musical y para representar los sonidos usaron las letras de su alfabeto. 

El texto del epitafio:

Soy una imagen de piedra.

Seikilos me pone aquí,

donde soy por siempre, señal de eterno recuerdo

La composición musical:

Mientras vivas, brilla,

no sufras por nada en absoluto.

La vida dura poco,

y el tiempo exige su tributo.

El tema se clasifica como Skolion, que significa canción para beber o de banquete o de tertulia.

Así concluyo replicando esta frase de la canción:

¡Mientras vivas brilla!

PUBLICACIÓN No. 37

Escrito por MAGUMY

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s