ARQUITECTURA DE LA POSMODERNIDAD

(Los ismos de la arquitectura explicados: Estructuralismo, Brutalismo, Metabolismo, Posmodernismo, Metaforismo, Mimetismo, Tecnologismo, Deconstructivismo, Digitalismo, y Ecologismo).

Una estrepitosa implosión, producida mediante algunos cartuchos de letal dinamita, redujo a polvorientos escombros, varios edificios con los que se concluía la primera etapa de demolición de un conjunto habitacional en San Luis Misuri (EU), construido en los años 50; se trataba del Pruitt-Igoe, diseñado por Minoru Yamasaki un arquitecto desafortunado, el mismo que realizó junto con Edward Durell Stone las famosas Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, derribadas en 2001, aunque en realidad ellos nunca se enteraron de lo segundo, ya habían fallecido para entonces. Ambos eran aguerridos seguidores del Racionalismo. (ver Arquitectura del Movimiento Moderno)

Demolición en el segundo 0:55

Nota: Una implosión es la acción de romperse hacia adentro, contrariamente a la explosión que expande los fragmentos.

El día que murió la arquitectura moderna

El desmantelamiento del complejo habitacional de San Luis se realizó el 15 de julio de 1972, siendo recordado como “el día en que murió la arquitectura moderna” según una declaración del crítico Charles Jencks. Y no es que hubiera concluido como tal; un cambio se venía manifestando paulatinamente desde la década de los 60 con otro enfoque de diseño; el estructuralismo.

Las Torres del World Trade Center inauguradas en 1973, Arq. Minoru Yamasaki

ISMOS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

Estructuralismo

El fracaso del Pruitt-Igoe se debió a una mala estrategia a razón del contexto social urbano; que pretendía dar solución de vivienda, pero que terminó siendo un ghetto de segregación racial y un foco de delincuencia.

“Creo que se necesita algún tipo de cambio social para que uno abra los ojos a cosas nuevas. Los grandes problemas ensanchan la mirada”.   Arquitecta Denise Scott Brown

El estructuralismo; es el diseño condicionado a una investigación socio-cultural de las ciudades, de los barrios, del entorno hacia dentro; lo contrario al funcionalismo del movimiento moderno, que se enfocaba en el análisis interno del uso y función de quien lo habita; ahora lo importante está en formar una estructura integral de planeación urbana.

Brutalistmo

Nació debido a la reconstrucción de las ciudades europeas a consecuencia de la segunda guerra mundial; el estilo culmina en su momento más prolífero entre las décadas 60 y 70. Fue promovido por los británicos Alison y Peter Smithson, un matrimonio de arquitectos involucrados en la influyente inspiración del padre del movimiento moderno Le Corbusier.

Obra de Le Corbusier: Casa de la Cultura en Francia.

Este tipo de edificaciones pueden ser totalmente de hormigón armado o también de tabique repellado, con estructura de acero; su característica principal es la exposición en bruto del hormigón crudo, sin pintura. Imponentes masas angulares, diseñados casi siempre a razón de edificios públicos:

El edificio del Banco de Guatemala (1966)

Nota: Los muros del Banco de Guatemala figuran la representación de un códice maya en hormigón, que le dan un toque único; creado por los artistas guatemaltecos Roberto González Goyri y Dagoberto Vásquez Castañeda.

Metabolismo

En los años 50 un grupo de arquitectos japoneses llegaron a la conclusión de que el crecimiento de una ciudad es como la de un organismo vivo en constante cambio metabólico y que los edificios son sus células, por lo que deberían de ser el reflejo del mismo; esta idea alcanza su madurez creativa en los años 70 con arquitectos como Kisho Kurokawa y su Torre Cápsula Nakagin; el edificio más representativo del estilo. Su peculiar característica está en su estructura modular de capsulas prefabricadas para micro apartamentos, desprendibles, rearmables y adaptables; algo así como un lego gigante anclado a una columna de hormigón.  

Torre Cápsula Nakagin, Arq. Kisho Kurokawa

Posmodernismo

A reacción del llamado Estilo Internacional de la primera mitad del siglo XX en el que se condenaba el ornato, los regionalismos y todo lo antiguo; varios arquitectos de nueva generación como Denise Scott Brown y su esposo Robert Venturi, criticaron severamente los pragmatismos de ese estilo, sobre la manera en que la forma es condicionada a la función; Robert ironizó las famosas frases de: “menos es más” por “menos es aburrido” o “la forma sigue la función” por la “forma sigue al fracaso”. Desde la era hippie de finales de los 60 hasta hoy en día, el movimiento posmoderno intenta “rescatar” las cualidades perdidas del diseño, la ornamentación y el color.

Yo admiro a Mies Van Der Rohe, pero… ya estamos aburridos de sus 20 años de cajas negras”. Philip Johnson

Algunos ejemplos:

Instituto de Cultura en Tokio, Japón; de la arquitecta italiana Gae Aulenti
Centro Nacional de las Artes, de la Cd. de México, del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta
Edificio Portlad en Oregon (E.U) 1982, del arquitecto estadounidense Michael Graves

Toman de manera ecléctica, provocadora y polémica, componentes de diversas corrientes, por lo que no existen normas propias o definidas como tal, salvo la idea de rechazar la formalidad establecida en el Racionalismo, abogando por la originalidad de cada autor.

El edificio M2 es un ejemplo de collage de estilos y de escalas que centra su eje de atención en una gigantesca columna jónica sobre arcos, realizado en 1991 por Kengo Kuma & Associates, en Tokio Japón.

Edificio M2, Tokio Japon.

Metaforismo

Otro aspecto del posmodernismo considerado un movimiento independiente es la arquitectura metafórica; la que comunica un concepto mediante una analogía materializada. Es una propuesta creativa derivada del expresionismo arquitectónico, pero en oposición a la ortodoxia del movimiento moderno.

La Casa de la Ópera de Sídney, en Australia inaugurada en 1973, del arquitecto danés Jørn Utzon es el más emblemático edificio de este estilo, que alude a las velas de los barcos del puerto.

El emblema de Australia: La Casa de la Ópera de Sídney

Mimetismo

La forma más literal de figurar un objeto en un edificio que va más allá de la metáfora, que no da espacio a la imaginación porque es una copia idéntica de lo que quiere representar, es la arquitectura mimética, que según los críticos más radicales opinan que además de cursi es una alegoría al mal gusto, lo Kitsch, una abominación; sin embargo, una estructura de ese tipo cumple su objetivo de llamar la atención con mucho sentido del humor y atrae turismo.

Y para muestra basta un botón, las nuevas herramientas, materiales y técnicas constructivas hacen posibles edificios asombrosos como estos:

La iglesia casamentera de Taiwán en forma de zapato construida con 320 paneles de cristal azul.

El museo del té de Meitan en China de 74 metros de alto.

Ya lo decía Robert Venturi en su teoría del Edificio Pato, en el que el diseño entrega el mensaje a primera vista de su significado de uso y función, está hecho para lo que sirve. Decía que la arquitectura no debe ser excluyente, sólo para conocedores expertos; también debe ser “pop”.

Robert y Denise, los padres teóricos de la arquitectura posmoderna

“The Big Duck” (edificio “pato”) fue un criadero para la venta de patos y huevos, lo construyó un granjero en 1931 en un condado de Nueva York; actualmente es una tienda de suvenires para curiosos turistas y es una referencia teórica en el estudio del diseño arquitectónico.

El edificio Pato

Tecnologismo o High-tech

También se le puede llamar expresionismo estructural o estilo tardo moderno porque que intenta revivir al movimiento de Le Corbusier, haciendo un guiño al concepto de “la máquina de habitar”, quiere reivindicarlo y hacerlo presente en las vanguardias de finales de los años 70.

High-tech significa tecnología avanzada y hace referencia literal a la frase “la forma sigue la función” porque la idea es evidenciar la complejidad técnica con objetivo práctico, algo que resultó muy polémico en tanto a la estética de los edificios.

Es probable que tu padre lo encuentre insultante…” decia Suzanne Slesin en su libro High-tech; para explicar el novedoso estilo.

Museo Pompidou (1977) París, Francia. Arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers

Deconstructivismo

Según el filósofo Jacques Derrida, refiriéndose al lenguaje; deconstruir es desarmar y separar la estructura de un texto o dialogo para descubrir sus diferentes significados; por lo que en el sentido del diseño arquitectónico; deconstruir significa descomponer o liberar la forma tradicional lineal, dislocar lo rectilíneo, abandonar la idea de lo vertical y horizontal, crear un caos ordenado de lo asimétrico, lograr una estética de lo impredecible, hacer arte de un edificio. Surge a finales de los 80 y permanece vigente.

El edificio que marcó un hito sin duda es el Museo Guggenheim de Bilbao, del arquitecto canadiense Frank O. Gehry, quien cambió el concepto del diseño arquitectónico. Inaugurado en 1997; construido de piedra caliza, vidrio y láminas de titanio.

Museo Guggenheim Bilbao, España (1997) Arq. Frank O. Gehry

Gehry fue uno de los pioneros en recurrir a la tecnología informática como asistente creativo.

Digitalismo (CAD) o Arquitectura Informática

En los 90 se inicia la era del CAD o Diseño Asistido por Computadora, una herramienta que ayuda a rebasar los límites del trazo antes no considerados, porque permite realizar cálculos complejos; de este modo surgen creaciones increíbles como los edificios de… (me pongo de pie y hago una reverencia) Zaha Hadid (1950-2016), la primera arquitecta que no le pudieron negar el Premio Pritzker; el máximo galardón equivalente a un premio nobel.  

El Centro Cultural Heydar Aliyev de Bakú, Azerbaiyán, inaugurado en 2012; en el que se distribuyen varias salas de exposición, de conferencia, oficinas administrativas, un restaurante, una cafetería y un auditorio.

Centro Cultural Heydar Aliyev (2013) Arq. Zaha Hadid

Ecologismo (Eco-tech) o Arquitectura Verde

Se le conoce también por el nombre de Arquitectura sustentable o Eco Arquitectura y es la evolución del movimiento High-tech pero llevado a la necesidad emergente ambiental. El movimiento inicia a finales de los 90, vigente y con proyección hacia el futuro.

A grandes rasgos lo sustentable o sostenible es lo que tiene capacidad de subsistir por sí mismo; en base a esto la arquitectura parte de la idea del uso de energías renovables, las que se obtienen de fuentes naturales inagotables como la energía eólica y solar, el uso de materiales ecológicos y el diseño bioclimático.

One Angel Square

El edificio One Angel Square ubicado en Manchester, Inglaterra, fue diseñado para reducir costos de operación, menos consumo de energía y reducción en la emisión de contaminantes. Hasta el momento es una de las construcciones que tiene el más alto rango en materia sostenible, según la certificación BREEAM, la cual es una organización internacional de evaluación de arquitectura ecológica.

Edifio One Angel Square

Sus características mas relevantes:

  • Su doble fachada; una especie de segunda piel de cristal, con la finalidad de reducir la carga térmica (frio-calor).
  • Tiene un sistema de ventilación y enfriamiento adaptable a los cambios climáticos, que no requiere de bandas extractoras, ni aire acondicionado o calefactores que gasten mucha energía; funciona mediante tubos subterráneos de hormigón que actúan como una esponja térmica absorbiendo el calor; entre otras innovaciones técnicas.
  • Usa aceite vegetal combustible de semillas de canola, que obtienen de granjas aledañas, para generar energía.
  • Tiene un sistema de reciclaje de agua, además de un recolector de lluvia para garantizar el bajo consumo del vital líquido.  
  • Y cuenta con una aplicación inteligente que transmite información sobre el funcionamiento de todos los sistemas del edificio, que detecta cualquier situación en caso de fallo.

La autoría de esta maravilla tecnológica, construida en 2013 se debe a un colectivo de varios arquitectos de la firma 3D Reid dirigida por Mike Hitchmough.

Como podemos ver la posmodernidad se ha proyectado en innovaciones asombrosas de diseño, materiales y tecnología; el tema da para mucho más; edificios inteligentes, edificios cinéticos, casas literalmente impresas en 3D; pero concluyo con esta frase que me gustó:

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo” Peter Ferdinand Drucker  

Publicación # 25

ESCRITO POR MAGUMY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s