M. C. Escher y sus mundos extraños

A lo largo de mi vida me han sorprendido esos artistas que de una manera casi mágica logran representar de una forma magistral sobre un plano, una realidad imposible como si de un hechizo se tratase, logrando captar una tridimensionalidad en un lienzo de dos dimensiones, cual ventana hacia otro universo paralelo; eso es lo que M. C. Escher consigue en sus grabados; atrapar al espectador en insólitos sitios donde la imagen escapa de las reglas de toda lógica, mundos donde seres extraños se mueven en todas direcciones y cada una de ellas tiene su sentido aparentemente coherente desde la perspectiva relativa de ese ser; o de paisajes que cambian de noche a día en un mismo plano sin ni siquiera entender cómo es que sucede. Escher fue un artista que rompió con los esquemas visuales tradicionales del arte y la forma, y en como el espectador se involucra con ellas, Escher plasma una realidad diferente que se muestra extraña, mágica y fascinante; pero que transporta e invita a experimentar otra perspectiva, otro mundo.

Animación de una de sus litografías mas conocidas.

Un artista que halló la manera de ajustar el mecanismo que permite lograr representar la dimensión de un espacio sin límites; mundos que se transforman en otros, que mutan habilidosamente ante nuestros ojos, mostrando imágenes cotidianas, aparentemente naturales; pero a su vez imposibles. Pero más interesante es el saber que en sus trabajos, encontramos complejos conceptos matemáticos como: reflexiones de plano cartesiano, simetrías, geometría hiperbólica, sólidos platónicos, el infinito…

Lo más irónico es que Escher nunca estudió matemáticas, pero sin duda la intuía, plasmando imágenes que cobran vida en otros planos existenciales.

Escena de la película «Laberinto» con David Bowie, inspirada en la obra de Escher.

ORIGENES

Bien veamos M. C. Escher nació el 17 de junio de 1898 en Leeuwarden Holanda, su nombre completo es Mauritus Cornelis Escher, fue el hijo más joven de George Arnold Escher de profesión Ingeniero Hidráulico y su esposa Sara Adriana Gleichman. No fue un estudiante modelo, pero se destacó en el dibujo; y en 1919 por insistencia paterna empieza los estudios de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, estudios que no tardo en abandonar para entrar como discípulo del profesor en artes gráficas Samuel Jessurum de Mezquita, quien despertó en él un marcado interés por la teselación; la cual es una regularidad geométrica, un patrón de figuras que recubren completamente una superficie plana como mosaicos. Cuando Escher visitó por vez primera la ciudad italiana de San Gimignano, aprendió no sólo a dibujar paisajes sino también de la naturaleza. Y decía «Cuando volvía a Roma, esos dibujos los convertía en xilografías». Era todo un maestro del grabado, adquiriendo buenos conocimientos básicos de dibujo.

M. C. Escher (1898-1972)

La xilografía es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz para cada página. A continuación, se impregna con tinta y presionándola contra un soporte se obtiene la impresión del relieve.

Entre 1922 y 1935 se muda a Italia donde realiza diversos grabados y bocetos sobre temas paisajistas, posteriormente decide abandonar el país de las pastas y la pizza debido al tenso ambiente político fascista que se vivía por entonces, trasladándose a Suiza; pero añora el sur de Italia y regresa en varias ocasiones. Posteriormente viaja a España particularmente a la ciudad de Granada; visitando como turista dos veces la maravillosa Alhambra, luego posteriormente de forma más meticulosa se detiene a observar y memorizar los innumerables motivos ornamentales. Estos estudios supusieron la base de lo que fuera su obra sobre la partición periódica de módulos en el plano.

Después de la Primera Guerra Mundial Italia vive una ideología Fascista. El fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, cuya doctrina (y las similares que se desarrollaron en otros países) recibe el nombre de fascismo.

La Alhambra (Granada España)

La Alhambra es un complejo monumental sobre una ciudad palatina andalusí situado en Granada, España. Consiste en un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortaleza inicialmente concebido para alojar al emir y la corte del Reino nazarí, más tarde como residencia real castellana y de sus representantes. En 1492, los Reyes Católicos conquistaron Granada y convirtieron la Alhambra en un palacio real. … Hoy en día, todo el mundo está de acuerdo en que la Alhambra de Granada es uno de los edificios más magníficos que la humanidad ha creado, tanto que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Si quieres saber sobre la arquitectura árabe ve a:

Para 1941 se muda a Baarn (En Países bajos) después de una difícil estancia en Bélgica (Nos encontramos en la 2° Guerra Mundial) y debido al nefasto clima imperante de la región deja los bocetos de paisajes para adentrarse en la complejidad de su mente en donde consigue hallar la fuente de inspiración potencial; que desata una etapa de su producción más creativa y fascinante, viéndose interrumpida brevemente por una operación quirúrgica que le llevaron a cabo en 1962, a  consecuencia de su mermada salud.

Al paso de su trayectoria artística realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2000 dibujos y borradores. Existen decenas de reproducciones de sus originales que otros realizaron sin su consentimiento, cientos e incluso miles. Al final de su carrera destruyó algunas de las planchas para que no se realizaran más. También existen estudios y borradores de muchas de sus obras, en ocasiones incluso también varias versiones de algunas de ellas. Muchas de sus obras se vendieron masivamente poco después de su muerte y están esparcidas por el mundo. Un grupo importante está expuesto de forma permanente en el Museo de Escher en La Haya, Países Bajos.

Como artista, M. C. Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes pretensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba. No basaba su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Visiones que en ocasiones, le sobrevenían por las noches que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.

En 1969 a la edad de 71 años sorprende con un grabado impresionante “Serpientes” donde demuestra sus habilidades a pesar de tener una avanzada edad. En 1970 se traslada a la casa Rosa Spier de Laren al norte de Holanda donde los artistas podían tener su propio estudio y en esa ciudad fallece dos años más tarde en 1972.

Escher no fue un artista convencional de su época, su trabajo se menciona de forma habitual por matemáticos obteniendo más admiración por científicos que por artistas, fue cauto con las críticas de sus contemporáneos y comprendió que su audiencia no podía ser convencional; e incluso no particularmente de artistas.

SERPIENTES DE M. C. ESCHER (1969)

“A pesar de que no tengo ningún conocimiento ni enseñanza de matemáticas habitualmente parece que tengo más cosas en común con los matemáticos que con los artistas.” (M.C. Escher.) 

DESCUBRIENDO LA CIENCIA EN LA OBRA DE ESCHER.

Hay una anécdota sobre Escher, cuando lo invitaban a participar en alguna conferencia sobre temas de matemáticas aplicadas, a menudo él se encontraba completamente sorprendido y perdido, era común que se pensara que, al crear una obra se compenetrara en una compleja estructura de retículas matemáticas de cálculos y ecuaciones para poder crear una obra, pero nada de eso él no sabía nada de matemáticas su habilidad se debía a la observación e imaginación, quizás sea el único artista que fusionó en su obra arte y ciencia.

Cuando vemos su obra podemos distinguir que está repleta de ilusiones ópticas, todas ellas están llenas de sorpresas que nos invitan a observar y encontrar la imposibilidad de lo que creíamos obvio, el dominio de la geometría es brutal.

Un ejemplo es; Relativiteit, en esta obra podemos observar que no hay arriba ni abajo que esté determinado, todas las direcciones están unidas en un mismo plano, de una forma magistral; Escher logra romper con la lógica y nos presenta un mundo extraño donde todas las perspectivas son lógicas para los seres que viven ahí, este grabado es una ventana a lo imposible hacía un mundo extraño. No me imagino hacer este grabado sin la ayuda de una retícula que ayudara a posicionar cada elemento dentro del espacio adecuado; sin embargo Escher no utilizó ningún tipo de retícula, todo empieza con un dibujo excepcional pasado a la madera y luego plasmado en papel convirtiéndose en una litografía.

litografía «Relativiteit» (grabado de 27.7 x 29.2)

Conceptos como la Teselación y la división del plano eran cosas que a él le interesaban.

“Teselación es una regularidad o patrón de figuras que cubren o pavimentan completamente una superficie plana. Cumplen con dos requisitos, que no queden espacios o huecos entre ellos y que no se superpongan sobre la figura.”

Esta particularidad la encontró en sus visitas a la Ahalambra observando horas y horas las figuras decorativas en los muros de dicho complejo arquitectónico.

Teselaciones en la Alhambra

Pero una vez entendido esto, fue un paso más adelante y desarrolla un conocimiento de las matemáticas a medida visual e intuitiva.  

Teselación (Simetry Drawing) M.C. Escher 1948

Escher desafía las leyes de la perspectiva al crear una repetición infinita y distorsionada para la que no tenía ni los medios ni los cálculos para completar el efecto Droste.

Efecto Droste; con música de Alcajazz «Niacin»

“Efecto Droste Es Una imagen que incluye dentro de ella una versión de menor tamaño de sí misma, la que a su vez incluye en un lugar similar una versión aún más pequeña de sí misma, y así sucesivamente.”

Escher experimento en diferentes formas las teselaciones hasta llegar a lo que llamaríamos efecto Poncairé.

Ejemplos de Disco de Poncairé

Su serie Límite circular presenta teselaciones circulares cuyas piezas se hacen infinitamente pequeñas conforme se acercan al borde. Las figuras están inspiradas en el disco de Poincaré, que representa una superficie hiperbólica infinita dentro de un círculo. El adjetivo hiperbólico proviene de que la geometría que presenta ese objeto no es la habitual, sino otra en la que los axiomas de la geometría plana, propuestos por Euclides, no se cumplen. En concreto, el quinto postulado es el que falla: dada una línea y un punto fuera de ella hay al menos dos paralelas a esa línea que pasan por el punto.  

Circle Limit IV (1960), Circle Limit I (1958), Circle Limit III (1959).

El plano hiperbólico de Poincaré está basado en la geometría euclidiana, usando las propiedades de los círculos y la razón cruzada compleja. … Ya que por cada par de puntos p y q del plano pasa un único círculo que es ortogonal a un círculo dado. • Dos líneas hiperbólicas se intersectan en a lo más un punto.

Henrri Poincaré fue un matemático francés, doctorado en matemáticas en 1879, Desarrolló el concepto de funciones auto mórficas que uso para resolver ecuaciones diferenciales. Entre otras cosas.

Otro aspecto del trabajo de M.C. Escher es el infinito, varios de sus trabajo representan el infinito paradójico. La obra de Escher apelaba a la sensibilidad estética de los matemáticos, y él no dejaba de adentrarse en especulaciones sobre la idea del infinito en geometría, estudiaba a través de la geometría hiperbólica y los grupos cristalográficos.

Knot (1966), Waterfall (1961), Ascending & Descending (1960)

Tres ejemplos del infinito en la obra de Escher, en el primer ejemplo una figura geométrica entrelazada al estilo del triangulo de Penrose; segundo «Waterfull» donde un río desciende para luego subir indefinidamente, tercero «Ascending y descending» unos personajes suben y bajan escaleras por toda la eternidad.

El triángulo de Penrose es un objeto imposible que fue creado en 1934 por el artista sueco Oscar Reutersvärd. Posteriormente fue redescubierto de forma independiente por el físico Roger Penrose, en la década de los 1950, quien lo hizo popular, describiéndolo como «imposibilidad en su forma más pura»

Triangulo de Penrose

La cinta de Mobius en algunas obras de Escher.

Drawing Hands (1948) y Moebius Strip I (1961)
Moebius Strip II (1964)

La banda o cinta de Möbius o Moebius es una superficie con una sola cara y un solo borde. Tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable. También es una superficie reglada. Fue descubierta de forma independiente por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858.

Cinta o Banda de Moebiüs

Escher y las Curvas elípticas, Esferas y Distorsión.

En 1945 Escher se enfrenta a las esferas y esto lo observamos en su obra Balcón, donde nos muestra lo que pasaría si de la superficie se inflara un elemento esférico y este aumentara de tamaño para mostrarnos su contenido.

Balcony (1945)

El matemático holandés Hendrick Lenstra descifró la estructura matemática que sustenta una de las más impresionantes litografías de Escher, que realizó en 1956 titulada Galería de grabados; en la cual se muestra a un hombre en una galería de arte contemplando una imagen, la cual se fusiona con el resto del edificio en un infinito bucle que se repite así mismo. Lenstra lo llamó efecto Droste.

Galería de grabados (1956)

Otras obras donde presenta esferas.

Hand with reflecting sphere (1935) y Spherical Self Portrait (1950)

Escher declaró que perseguía algo más que realizar un grabado perfectamente ejecutado, su objetivo era representar sueños, ideas o problemas de un modo tal que otras personas pudieran observarlos y ponderarlos.

Y como dijera el poeta surrealista francés Paul Éluard : hay otros mundos pero todos están en este.

Para concluir les dejo un enlace de un video con dos de los mejores divulgadores, que no necesitan presentación porque seguro ya los conocen; el artista Antonio García Villagrán con su canal de youtube del mismo nombre y el científico Javier Santaolalla de «Date un Vlog», (estupendo canal) (tipazo); en una colaboración donde juntos hablan y analizan las obras de M.C. Escher. Altamente recomendable.

Escrito por Guimelen

Publicación # 34

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s