YO SOY LA MORZA

Hablar de personajes icónicos que marcaron un tiempo determinado en la vida de las personas es algo complicado, tratar de describir a John Lennon es más que complicado, y aún más si este fue controversial, incomprendido, señalado, exitoso y sobre todo un creativo, se vuelve difícil tener un punto de opinión acertado más cuando ya se ha dicho y escrito tanto de él.

Del John Lennon como líder de la banda “The Beatles” todo mundo sabe; de sus composiciones famosas junto a su socio Paul McCartney, está más que dicho, de ese binomio inseparable en el que se convirtió junto a su mujer Yoko Ono, está muy documentado, pero de su niñez, de su familia, su origen; poco se sabe.

¿ QUIEN ES JOHN LENNON?

Muchos hemos sentido la necesidad de hurgar en nuestro pasado, en la mente de casi todos, en algún momento de nuestras vidas nos han asaltado preguntas como, ¿Quiénes fueron mis bisabuelos? ¿De dónde viene mi apellido? o ¿Cómo es que se conocieron mis padres?, Porque eso es precisamente lo que nos da sentido, un punto de partida para continuar en la vida y ser quienes somos.

Así que busquemos y hablemos de los orígenes de John y su niñez, para poder quizás entender como es que llegó a ser el John Lennon que todos conocemos.

RECAPITULANDO LA VIDA DE UN FAMOSO

Casi todo mundo sabe su trayectoria artística dentro de la agrupación The Beatles, sí, el líder de la banda más famosa de la mitad del siglo XX, conocido por sus composiciones exitosas como, “I my live”, “Girl”, “No where man”, “Help”, “Come together”; entre otras compuestas dentro del binomio Lennon y McCartney, y composiciones como  “Woman”, “Instant Karma”, “Dream # 9” y otras, como solista una vez que se disolvió muy a pesar de muchos la banda;  y la más conocida e icónica para todo mundo, “Imagina”, donde nos describe un mundo utópico de paz de unión y de amor que alucino a muchos e hizo soñar a otros,  y que se convirtió en un himno en tiempos de desesperanza y guerra.

Quizás algunos sabrán que empezó a formar esta banda siendo un adolescente a los 15 años cuando conoció a Paul McCartney y a George Harrison este último dos años menor que el.

Después de que se integrara tiempo después Ringo Star; Lennon lidereo esta banda por una década y junto a Paul, Geroge y Ringo crearon 17 estupendos albums donde se puede apreciar claramente su evolución como grupo, y experimentación con nuevos sonidos, más otros demos que no salieron a la luz y se convirtieron en rarezas muy codiciadas por aquellos que coleccionan subvenirs y memorabilia del grupo.

Probablemente algunos más hayan leído sobre algunas de las numerosas opiniones provocadoras que lo pusieron en el ojo del huracán, como aquella frase inolvidable “Ahora somos más famosos que Jesucristo”, que provocó reacciones violentas contra la agrupación obligándolo a dar una respuesta muy audaz (típico de él) de tal comentario, o “Todo lo que necesitas es amor”, o “La guerra termino si tú quieres”, y otras tantas que escandalizaron a algunos e incomodaban a otros, en aquel tiempo.

Y que tal la famosa encamada por la paz como una protesta por la guerra de Vietnam en 1969, la cual fue su forma no violenta de protestar contra las guerras y promover la paz, toda una novedad y atrevimiento.

Otros lo recordarán como un provocador, un soñador un rebelde que junto con su mujer Yoko Ono inspiraron, motivaron y crearon una forma de ver y sentir la vida, de entonces marcando así una generación inspirando a unos y escandalizando a otros.

Y por último como no recordar aquel fatídico día donde un hombre David Chapman, dio fin a la vida del músico británico, el 8 de diciembre de 1980 frente al edificio Dakota, en Nueva York, Estados Unidos, luto para toda una generación.

EL ORIGEN (LOS LENNON)

James y Jane Lennon

Hay poca información disponible sobre los bisabuelos de John, se sabe que el bisabuelo se llamaba James Lennon  y que nació en 1829  y murió en 1898  y  la bisabuela Jane McConville, nació 1831 y murió en 1869, ambos eran irlandeses … (Si, si eran duendes) se mudaron a Liverpool con sus respectivas familias en año 1840.  James y Jane, se casaron el 29 de abril de 1849, en la Iglesia de San Antonio, Scotland Road en Liverpool.

Se sabe que James trabajaba como almacenista y tuvieron siete hijos: Elizabeth, James William George, Richard Francis, Joseph, Edward y, John “Jack” Lennon (1855).

Jack y Polly Lennon

El abuelo de John, Jack era viudo cuando comenzó a vivir con Mary “Polly” Maguire “nombre por el cual Jack nombraba a Mary”, ellos tuvieron un matrimonio de derecho común, (algo extraño para la época). En un inicio Jack Lennon la contrato como ama de llaves después de que su primera esposa murió. Tuvieron ocho hijos, seis sobrevivieron, y dos murieron, algunos fueron bautizados al catolicismo romano porque Jack era católico, pero educaron a los otros seis como protestantes. Vivían el Liverpool desde 1901, y al menos cinco de sus hijos nacieron ahí: George, Herbert, Sydney, Harold y “Alfred Lennon (1912)”.

A menudo se ha afirmado que Jack era un cantante profesional, un cocinero de barco, y que emigró a los Estados Unidos, y, que se convirtió en un juglar británico “refinado” que cantaba también en un grupo “Kentucky of Roberton”. Esto es completamente falso.

Polly era muy ingeniosa se las arreglaba como podía, pero era analfabeta; cuando Jack murió en 1917, debido a su precaria situación financiera en la que quedó, se vio forzada a trasladar a dos de sus hijos, Alfred, (padre de John), y Edith al Orfanato Bluecoat. Polly murió el 30 de enero de 1949.

Alfred y Julia Lennon

Alfred Lennon o Fred (el padre de John), al quedar huérfano tenía tan solo nueve años y como ya lo había dicho, asistió a la Bluecoat School de Liverpool que en esa época aceptaban niños huérfanos. Le pusieron un frac con sombrero de copa y según se dijo recibió “una gran educación” que queda en entre dicho. Habiendo sufrido de raquitismo durante su niñez, su crecimiento se detuvo a una temprana edad llegando sólo a medir 1.60 metros de estatura, usaba aparatos ortopédicos para las piernas, lo que hizo que su crecimiento se atrofiara.

Alfred Lennon (siempre llamado ‘Alf’ por su familia), era conocido por ser despreocupado y feliz, ( Si, si todo un irresponsable) y “no pudo resistirse a pasarla bien”. En 1927, hizo una audición para una obra de teatro de niños, Will Murray’s Gang, en el Empire Theatre de Liverpool. Después de pasar la audición, se escapó del orfanato y se unió al espectáculo. Viajó con la compañía por un tiempo y antes de ser descubierto regresó al orfanato, donde fue severamente castigado. Se le conocía por ser rápido con una broma o una línea ingeniosa (algo que heredo John Lennon, sin duda alguna), pero nunca tuvo un trabajo estable por un largo período de tiempo. Cuando tenía 16 años dejó el orfanato Bluecoat y encontró un trabajo como oficinista, pero prefirió visitar los numerosos cines y teatros de vodevil de Liverpool, donde conocía a las acomodadoras por su nombre. Su hermano Sydney a menudo le prestaba dinero, después de que éste consiguiera un trabajo en un taller de sastrería.

Julia nació en el barrio de Toxteth en Liverpool, fue la cuarta de cinco hermanas, (Mari conocida como Mimi, Elizabeth conocida como Mater, Anne conocida como Nanny, Julia conocida como Judy y Harriet conocida como Harrie), Jonh decía que las chicas Stanley eras cinco mujeres bellas, fuertes e inteligentes. Al igual que sucedería al tener a su primer hijo, Julia nació cuando Gran Bretaña estaba en guerra, el 12 de marzo de 1914. Dos años mayor que su hermana Harriet la menor. Debido al oficio de marino mercante de su padre George, Julia y sus hermanas fueron criadas principalmente por su madre, Anne, a quien llamaban “Mama”, al estilo galés, ascendencia a la que pertenecían.​ Las niñas adoraban a su madre y temían a su padre, en los esporádicos momentos que estaba en casa. George expresaba las estrictas normas de conducta victorianas, sin aceptar cuestionamientos ni desobediencias por parte de sus hijas.

Durante la mayor parte de la década de 1920 vivieron en el suburbio de Toxteth asistiendo a la Escuela Municipal de Tiber Street. George tuvo especial debilidad por su hija Julia, a quien se le permitió ser la rebelde de la familia. (Huy que interesante).

La música fue una parte importante de su familia. George el padre de ellas tocaba el banjo y el ukulele, mientras Anne (“Mama“) tocaba el piano. Julia aprendería a tocar los tres instrumentos y le enseñaría a su hijo John a tocar banjo y ukelele. ​Todas las hijas cantaban, pero Julia se destacaba entre las cinco. ​

“Bueno ya vemos de donde le venía el talento a John”

LOS PADRES DE JOHN

Los padres de Jonh se conocieron en el parque de Sefton, Liverpool. Se dice que Fred estaba sentado con un colega tratando de ligar alguna chica, (Que raro, casi no sucede),  vestía unos de esos trajes elegantes, tenía en la mano una tabaquera y se había comprado un sombrero de esos de hongo y se sentía capaz de causar buena impresión a cualquier chica. Frente a ellos paso una joven y esta le dijo “estás ridículo”…..a lo que él contesto…..”Y tu estas preciosa”, así fue el principio muy inocente. Durante diez años salieron juntos, cada vez que el tocaba puerto. La madre de Julia aceptaba a Fred pero el padre de esta no lo veía con buenos ojos. (Que raro ¿por qué sería). Un día ella le dijo ….”Por que no nos casamos” ….a lo que Fred dijo….”tendremos que hacer los tramites”…..”A que no te atreves”, respondió ella. Fue una boda divertida, aunque para los Stanley no lo fue tanto.

El matrimonio tuvo lugar el 3 de diciembre de 1938 en el registro municipal de Mount Pleasent, ninguno de los padres estuvo presente, (Obvio), Fred llegó a las 10 de la mañana muy puntual y espero delante del hotel Adelphi, Julia no daba señales de vida. Entonces el fue a buscar a su hermano para sacarle una libra al regresar ella aun no llegaba, entonces llamó al cine Trocadero, Julia pasaba mucho tiempo ahí ya que el mundo del espectáculo le gustaba mucho, nunca trabajo ahí pero en el acta de matrimonio escribió acomodadora de cine, como una broma.

Por fin apareció se casaron y pasaron la luna de miel en el cine, después ella volvió a su casa y el a la propia. Al día siguiente el se embarco para un viaje de 3 meses a las Indias Occidentales.

Julia se quedaría en casa de sus padres donde también se alojaría Fred cada vez que atracara su barco en Inglaterra a lo largo del año siguiente. Después en una de aquellas escalas Julia descubrió que estaba embarazada. Fue en el verano de 1940, cuando Liverpool ya sufría bombardeos. Nadie sabía dónde estaba Fred.

Ingreso en el Hospital de la Maternidad de Oxford Street para dar a luz. El bebe nació a las seis y media de la tarde de octubre de 1940, durante un intenso bombardeo, y le llamaron JOHN WINTON LENNON, el nombre de Winston  se debió a un exceso transitorio de patriotismo, Mimi tia de john que vio al niño unos 20 minutos mas tarde eligió el nombre de JOHN.

Cuando John tenia dieciocho meses Julia fue a las oficinas de la naviera para recoger el dinero que le mandaba Fred y que, de alguna manera, seguía llegando. Le dijeron que los envíos se habían interrumpido.

Fred había abandonado el barco, nadie sabía que le había ocurrido, de hecho había estado preso por desertor, al final reapareció y aquello fue el final de su matrimonio, aunque no se separaron hasta casi un año después.

Julia conoció otro hombre con quien casarse hubiese sido difícil llevarse a John con ella así que se lo quedo Mimi, de echo ella quería adoptarlo, según ella ese era el deseo de Julia y Fred, así que se lo quedo, aunque nunca pudo reunirlos para que firmaran los documentos.

JOHN quedo bajo el resguardo de su tia Mimi y su esposo, estos le ofrecieron un hogar estable, amor, normas, reglas y educación, veía ocasionalmente a su madre y esta hizo con el lo que su padre le enseño a ella, le enseño a tocar el banjo y el ukulele.

CONTINUARÁ…

Publicación #04

Escrito por guimelene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s