Un oasis para el mirlo negro

(Un paseo a través del esplendor arquitectónico del islam en el al-Andalus y la música que se germinó del sincretismo multicultural).

Nace el islam

El islam se inicia en la ciudad de la meca de arabia saudita en el año 622 bajo el liderazgo de su fundador Mahoma; se expande muy rápidamente a través de Medio Oriente, Europa del este y el norte de África hasta la península ibérica.

Mezquita Jamkaran de la ciudad de Qom, Irán.

El imperio

En el proceso de su expansión, la hegemonía de los grandes imperios de la antigüedad; Roma y Persia ya habían claudicado. Bizancio; la roma oriental había perdido dominio territorial y los sasánidas; del segundo imperio persa fueron derrocados por los musulmanes dando pauta al nuevo imperio.

La zona naranja representa los dominios del imperio musulmán
Simulación 3D del interior de uno de los recintos de la extinta ciudad de la Medina Azahara actualmente zona arqueológica. Música de Mario Kirlis “Al Baladi”

Ziryab el mirlo negro

Bagdad la capital de Irak, fundada por los descendientes del tío del profeta Mahoma, brilló por su excelsa cultura, arte y ciencia durante la edad media. Uno de sus gobernantes más importantes, mitificado en el libro de Las mil y una noches, fue Harún al-Rashid del califato abasí.

Alminar de la mezquita de Samarra al norte de Bagdad en Irak

Durante este periodo un ilustre joven de tez morena, virtuoso músico, poeta, astrónomo, gastrónomo y geógrafo; apodado mirlo negro (como el ave cantora) o Ziryab (como se dice en árabe), tuvo un conflicto con quien fue su maestro de música, debido a la envidia de éste por sus múltiples talentos; lo amenazó de muerte por lo que se vio forzado a buscar otros horizontes. Así fue como llegó a los límites del imperio musulmán en la península ibérica; encontrando su oasis en el Al-Andalus.

Abu l-Hasan Ali ibn Nafi mejor conocido como Ziryab

En el año 711 tras la derrota de los hispano-visigodos cristianos; la península ibérica queda bajo dominio musulmán como una provincia del imperio, poco después con la llegada de Abderraman I en el 756 se convierte en emirato independiente y para el año 929 se vuelve califato.

La arquitectura

Las mezquitas y palacios se erguían en base a los elementos constructivos; eclécticamente seleccionados de los lugares a los que llegaban; como columnas romanas, arcos de herradura visigodos y cúpulas bizantinas; asimilando y reinterpretando todo a su modo, gusto y necesidad; por lo que su aporte tiene más que ver con lo estético que con lo estructural.

Arco visigodo cristiano y arcos musulmanes de la Medina Azahara
Arcos lobulados y arcos cruzados

Una joya arquitectónica emblemática del islam en el al-Andalus, es la mezquita aljama de Córdoba, construida sobre la que fuera la iglesia de San Vicente y realizada en cuatro etapas, entre los años 786 y 994. Hasta que en 1236 tras la reconquista de la ciudad es transformada en una catedral de la iglesia católica modificando en 1523 la zona central.

«Habéis construido aquí, lo que cualesquiera podría haber construido en cualquier parte: con ello habéis destruido algo que era único en el mundo».   Emperador Carlos V

Las etapas constructivas de la mezquita de Córdoba.
La música de fondo es de Renaud García-Fons. “Fortaleza”

Un espeso bosque de esbeltas columnas de mármol, jaspe y granito, en donde se apoyan hermosos arcos de medio punto, bicolor por la combinación de dovelas de ladrillo rojo y piedra caliza, sobrepuestos a otros similares con forma de herradura; conforman la sala hipóstila de la mezquita cordobesa; lugar de oración.


La sala hipóstila o haram de la mezquita de Córdoba con mas de 600 columnas. Antes de su modificacion llegó a tener 1300 columnas

El complejo arquitectónico además de ser un templo, tenía la función de madraza, es decir un sitio de intercambio intelectual, una escuela en donde se impartirían clases de diversas áreas y se traducían textos antiguos.

Seguramente en la madraza Ziryab impartiría su clase de nuba; que es una modalidad poético musical de su propia autoría y otra de ejecución del renovado laúd, que llevó desde Bagdad con su quinta cuerda que él mismo agregó, convirtiéndola sin saberlo en el instrumento precursor de la guitarra criolla; la del flamenco.

Nota: El flamenco no es folklore, es una expresión artística derivada de la interacción pluricultural entre árabes, judíos y gitanos.

“Zyryab”-Paco de Lucia Sextet
El flamenco se direcciona hacia el jazz y la guitarra clásica, gracias a Paco de Lucía, que en esta ocación nos cuenta musicalmente hablando sobre la presencia de Ziryab en el al Andalus.

El llamado del almuédano

Los almuédanos son los encargados de llamar a los musulmanes a la oración desde lo alto de una torre llamada alminar o minarete

La giralda es el mejor ejemplo de minarete tiene una altura de 94 m.

Era día de la congregación, el día del jatib, el sermón de los viernes; todos los fieles ordenados en filas de cara al mihrab; que es el equivalente a un altar, pero en forma de nicho donde una persona nombrada imán dirige la oración;

Mihrab de la mesquita de Córdoba

desde el almimbar o púlpito, situado al centro de la alquibla, la cual es un muro de la mezquita orientado hacia la meca a donde van dirigidas todas las plegarias a Alá, las más elocuentes frases del Corán.

El almimbar

Aunque Ziryab no estaría junto a los demás sino al lado del emir en la macsura; que es el lugar reservado para el dirigente; su amigo Abderramán II de la dinastía omeya.

La macsura con sus arcos lobulados de la mezquita de Córdoba

El gurú de la moda y estilo

La fama de Ziryab trascendió, por lo que fue recibido con “bombo y platillo” en el siglo IX por el emir Abderramán II; con quien entablaría una bonita amistad, dando cabida a una influyente aportación cultural, por parte del recién llegado, que marcó tendencia de buen gusto en la decoración, la gastronomía, la moda y la higiene; por lo que se construyeron los hammám; es decir los baños de purificación y placer con instalaciones de calderas para el agua caliente y vapor; una especie de spa.

Gracias a Ziryab se implementó el uso de la cuchara, la copa de cristal, el mantel y el orden en que sirven los platillos; además revolucionó la manera de cocinar con ingredientes orientales desconocidos en Europa. También influyo en el uso de textiles; sedas, gazas, terciopelos; según la época del año estableciendo la moda de temporada. Creó la primera escuela de música, enriquecida popularmente por el sincretismo multicultural debido a la coexistencia de musulmanes, cristianos y judíos.

Al-Andaluz Project – Morena
Música medieval sefardí generada durante el periodo del Al-Andalus

Para saber más:

  • Mozárabes.- cristianos que vivían bajo dominio musulmán, rendían cuentas al califato.
  • Muladies.- cristianos convertidos al Islam, después de la conquista musulmana.
  • Sefardíes.- judíos durante el dominio musulmán, hasta su expulsión por los reyes católicos.
  • Moriscos o moros.- musulmanes convertidos forzadamente al cristianismo tras la reconquista de los reyes católicos en 1492.
  • Mudéjares.- musulmanes que conservaron su fe en Alá y costumbres, que se quedaron tras la conquista cristiana, siempre y cuando pagaran diezmos a la iglesia católica.

Arte hispanomusulmán

La geometría simboliza el orden del universo lo que implica presencia divina, aunque para ellos Alá no tiene forma es etéreo por eso no se le representa, ni tampoco a su profeta.

Uno de los jardines de la Alhambra

En el islam no se permite representar a la figura humana o de animales; hacerlo significaría idolatrar a dioses falsos, por lo que los lineamientos estéticos en la decoración se concentran en la geometría, la caligrafía y el diseño floral que no deja espacio vacío.

Mirador de Lin-dar-Aixa del Palacio de Comares en la Alhambra

Cuatro elementos de ornamentación:

La cerámica vitrificada: coloridos azulejos de líneas entrelazadas que se cruzan y forman series que se multiplican.

Los azulejos de la Alhambra

Los atauriques o arabescos: son elaboradas yeserías imitando patrones de plantas, flores y vegetales que también pueden encontrarse en madera tallada.

Detalle de ataurique en la Alhambra

La epigrafía; que es la caligrafía como elemento decorativo hecha de polvo de mármol o estuco. Se escribían poemas o frases del Corán

El mocárabe; que es un elemento decorativo muy peculiar hecho a base de muchos prismas de madera yuxtapuestos entre si y adheridos al domo a modo de estalactita.     

Bóveda de mocárabes de la Sala de las dos hermanas en la Alhambra

Y todo esto a cargo de la dirección de los de los alarifes; que es como se les llamaba a los arquitectos.

Nota: La Alhambra es un conjunto de palacios, jardines y fortaleza que albergaba una ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí.

El arte-arquitectura mudéjar

Después de la reconquista cristiana; los mudéjares, es decir los musulmanes que se quedaron; influyeron notablemente en las edificaciones posteriores al califato, la consecuente herencia del arte islámico fusionada con el gótico y románico generando un estilo único; el mudéjar.

Arquitectura mudejar de Teruel en Aragón

Este tipo de arte llegó a influir en la arquitectura latinoamericana generando el neomudéjar entre los siglos XIX y XX.

Le llaman la Alhambra poblana, es una casa construida en 1946

Fin

Publicación #05

Creado por Magumy

2 comentarios sobre “Un oasis para el mirlo negro

  1. Hace dos años repetimos viajar a Andalucía.Sabíamos de su cultura mudéjar, (nos quitó el sentio).
    Pero también hacia las sonrisas, el acento de los guapos y simpáticos cordobeses. En sus tabernas pedimos típico vino de la zona de uvas más afrutadas y dulces. Embuyendonos con la música de la mezquita y desconectando del mundo terenal, para pasar a otros estratos más placenteros.
    Saludos Swingers-lifestyle. Buen domingo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s