CUBISMO: Paralelismos e Interconexiones con otras disciplinas.

El fascinante mundo del cubismo como movimiento cultural; sus creadores, qué lo inspiró y cómo se debe interpretar. Exploraremos sus paralelismos desde dos perspectivas diferentes; con la ciencia de Einstein y la fenomenología de Hurssel, además de su poderosa influencia y conexión con la música, el cine, la literatura y la arquitectura.

Violín y uvas (1912) de Pablo Picasso.

En contexto, durante el año de 1900 el transporte urbano era impulsado mediante tracción animal; tranvías tirados por caballos y carruajes. Para 1908 se fabrica el Ford modelo T conocido popularmente como Tin Lizzie, que da inicio a la producción en cadena de automóviles.

Era común nombrar «Lizzie» a una yegua, así “Tin Lizzie” se traduce como yegua de hojalata.

Consecuentemente el tráfico se incrementa de modo exponencial, por lo que hubo que modificar normas viales, infraestructura y servicios; señal inequívoca de que el mundo había cambiado.

Pero no solo se trató de revolución industrial capitalista; el verdadero cambio fue de mentalidad.  El inicio del siglo XX presenció una transformación ideológica significativa. En el ámbito de la ciencia, la teoría de la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica marcaron hito en la visión del universo y el entendimiento científico; mientras que las ideas sobre el psicoanálisis de Freud (aunque un poco erráticas), inspeccionaron las complejidades de la mente humana. Y en tanto al pensamiento epistemológico (que es el campo de la filosofía que estudia cómo surge el conocimiento mismo), un tal Edmund Hursserl fundamentó un enfoque que llamó fenomenología, una especie de método para entender el modo en que percibimos e interpretamos las cosas a través de la conciencia.

«Metamorfosis ideológica» (Imagen generada por IA)

Mientras tanto en el proceso, todas estas ideas impactaron en el vibrante escenario cultural que gestaba otra revolución; la del arte moderno que desafiaba lo convencional, explorando las fronteras de la percepción de la realidad, representada en lienzo; en otras palabras, se cambió radicalmente la manera de concebir el arte.

De todas las vanguardias que se engendraron, el cubismo es el más importante porque fue el que abrió la puerta; y la primera obra icónica es Les Demomoiselles d´Avignon  (Las Señoritas de Aviñón) del español Pablo Picasso, realizada en 1907.

Los creadores del movimiento cubista

Este pintor cuyo ego y conducta misógina tan abrumante, como su extenso nombre: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso; tenía su estudio, o como dicen los franceses; su  “atelier” justo en el epicentro de creación artística y literaria parisina, el edificio apodado el “Barco-Lavadero”, ubicado en el barrio Montmartre (Montaña de los mártires) el sitio más bohemio desde los pintores impresionistas. Ahí trabajaba en la búsqueda de algo genuinamente innovador, cuando uno de sus vecinos, el pintor francés GEORGES BRAQUE (menos famoso que él, pero nunca menos importante) estaba en lo mismo, así que intercambiaron ideas y juntos colaboraron “sinérgicamente”; bueno, entre desacuerdos, tensiones y conflictos, pero finalmente lo consiguieron y rompieron esquemas. 

Pablo PicassoyGeorge Braque
Depósito de Horta de Ebro (1909) de Pablo Picasso y Viaducto del estanque (1908) de George Braque

Esto atrajo a otros artistas que se integraron al movimiento:

Juan Gris, Fernand Léger, Francis Picabia, Robert Delaunay, Marcel Duchamp, Louis Marcoussis, Piet Mondrian, Jaques Villon, Jean Metzinger, Marc Chagal, Alexander Archipenko, Raymond Duchamp-Villon, Albert Gleizes y para sorpresa Diego Rivera antes de definir su propio estilo y encauce, como muralista con temática político-social sobre lucha de clases.

Hombre en el café (1912) Juan Gris
Hombre en una hamaca (1913) Albert Gleizes
Retrato de hombre joven (1914) Diego Rivera

¿Que inspiró la creación del cubismo?

  • Se dice que Paul Cézanne el pintor neoimpresionista los influenció mucho, por su enfoque en la geometrización de las formas, y que a veces jugaba un poco con la perspectiva; lo admiraban.
“Mont Sainte-Victoire,” c. 1895, de Paul Cézanne
  • La otra gran influencia fueron sin duda las máscaras africanas, que significaron una ruptura con lo occidental tradicional, cuyo diseño simplifica los rasgos faciales en una abstracción de figuras geométricas, agregando a sus cualidades el espíritu espontáneo, libre y primitivo, sin la intervención de convenciones y normas académicas.
  • También la arqueología ibérica y precolombina.
Chac Mool de la cultura maya y figura de la cultura ibérica
  • Otro factor importante fue la evolución de la fotografía. En 1901 sale a la venta la kodak Brownie que marcó un hito por el uso de película en rollo, su portabilidad y su módico precio; cualquier persona podía tener acceso a ella y retratar al mundo tal como es; por lo que entonces el arte de pintar la realidad empieza a carecer de sentido, siendo esto causante de la búsqueda de otras formas de representación, teniendo que abrirse a nuevas posibilidades.

Por otro lado, de modo muy particular hay una hipótesis muy interesante del escritor y físico matemático Arthur I. Miller, en su libro titulado “Einstein, Picasso: Espacio, Tiempo y la Belleza que conmovió el Mundo”; en el que explora la conexión e influencia que pudo haber tenido en su momento, la Teoría de Relatividad sobre el desarrollo del cubismo

LO QUE HAY QUE ENTERDER DEL CUBISMO

En las vanguardias la complejidad de las obras hace necesaria una explicación al espectador, cuyo discurso se apoya de la ideología que le es contemporánea. Así como el surrealismo se respaldaría del psicoanálisis, podríamos atrevernos a decir que el cubismo hace guiño a la física moderna, cuando encontramos ciertos paralelismos con ella. Desde luego hay que señalar que Picasso y Braque eran ajenos a la Teoría de la Relatividad Especial, lo suyo era definitivamente el arte, pero intuitivamente, más que nada como una metáfora inconsciente, encontraron la manera de reflejar esa atmósfera científica de la época, que enloqueció a todos y que transformó la manera de percibir el espacio y el tiempo.

«Péndulo relativista» (Imagen generada por IA)

El universo de una pintura acontece sobre un espacio de dos dimensiones, en el que, a través de la perspectiva cónica, los artistas habían conseguido (desde el renacimiento) plasmar la ilusión de   tridimensionalidad muy cercana al realismo que brinda una fotografía; pero en el cubismo se rechaza esta idea de replicar las cosas como las vemos.

Dibujo en perspectiva de Thomas Malton (1798)

“No debemos querer simplemente copiar objetos. Debemos penetrar en ellos, convertirnos en cosas nosotros mismos… No debe haber ideas preconcebidas; cada cuadro es una nueva aventura”. Georges Braque

Picasso y Braque cuestionaron y redefinieron el concepto de “realismo” al explorar otras formas de representarlo. ¿Por qué capturar un simple momento estático? ¿Por qué siempre mirar todo desde un único punto de vista?, Cézanne ya había experimentado mesuradamente con la perspectiva.

La idea general del cubismo es la perspectiva móvil”; es decir los objetos vistos desde múltiples puntos de vista simultáneamente; como si los artistas hubieran hallado la manera de plasmar una cuarta dimensión de las cosas, captando todos sus lados y todos sus momentos, sin tiempo lineal, sucediendo todo a la vez.

El cuadro muestra la simultaneidad del movimiento de una persona al bajar una escalera.

Desnudo bajando la escalera (1912) Marcel Duchamp
Efecto Muybridge

Para Einstein, el tiempo no es lineal, ni constante, sino que puede experimentar variaciones dependiendo de las condiciones y velocidades relativas entre observadores. En su teoría de relatividad especial, introduce la idea de cuarta dimensión que se conoce como espacio-tiempo “cuadridimensional”, cuya descripción cambia la manera en que entendemos la geometría y la física, dando lugar a fenómenos como la dilatación del tiempo y la contracción de longitudes. 

«Experimento mental» Imagen generada por IA

Otra explicación a esos sorprendentes retratos cuyos ojos miran de frente mientras que la nariz va de perfil (además de lo del movimiento simultaneo), sugieren una especie de analogía filosófica al plantear que, lo que se plasma es una realidad subjetiva; digamos que lo que se dibuja es la reorganización estructural de lo que se conoce de un rostro al “desmontarlo” o deconstruirlo, en su lenguaje plástico de formas geométricas, sin tener que replicarlo con la exactitud de la verdad objetiva. Por eso se dice que “los pintores confiaban más en su memoria que en sus propios ojos”; porque lo que hacían era una recreación mental y conceptual del objeto a pintar.

Retrato de Dora Maar de Pablo Picasso

Lo objetivo es lo que existe independientemente de la conciencia, por ejemplo: un árbol sigue siendo un árbol, lo mires o no.

Lo subjetivo es lo que percibe la conciencia de cada individuo, según el punto de vista, motivación, creencia o sentimientos; así un mismo árbol puede ser feo o bonito, grande o pequeño, color turquesa o verde limón, dependiendo de quién lo esté mirando.

«Mirada subjetiva» Imagen generada por IA

Esta analogía filosófico-pictórica se puede interpretar como un acercamiento paralelo, con la fenomenología de Hurssel porque, aunque se planteó posteriormente, ambos cuestionaron la realidad objetiva y proponen nuevas formas de ver, desmontar y analizar lo que se percibe.

La fenomenología no niega la realidad objetiva, pero destaca la importancia de estudiar cómo se experimenta y se reconstruye esa realidad en la conciencia del individuo.

De este modo el espectador juega un papel activo en la percepción de la imagen al aglutinar los fragmentos, como cuando se arma un rompecabezas encontrando un sentido lógico, porque solo podemos tener la sensación de certeza, respecto a aquellas cosas que se recrean en nuestra mente. 

Adán y Eva (1912) Marc Chagall

Esta fragmentación de la forma simplificada a poliedros, es la que por obvias razones le da su nombre al cubismo, sobre todo cuando el crítico de arte Louis Vauxcelles describe despectivamente a las obras de George Braque, durante una exposición en 1908 como “petits cubes” (pequeños cubos).

Casas del estanque (1908) George Braque

FASES DEL CUBISMO

El cubismo se desarrolló en tres etapas:

  • El Cezaniano o Primitivo (1907-1908); siendo el proceso experimental con la influencia de Paul Cézanne, así como el arte africano en la fragmentación y la simplificación geométrica.
Instrumentos musicales (1908) de George Braque
  • Analítico o hermético (1909-1912): Es de donde parte la idea principal de simultaneidad de perspectivas múltiples o móviles. El color se restringe a tonos terrosos y grises, también se usa amarillo, verde y azul.
Violín y jarra (1910) George Braque
  • Sintético o de reintegración (1912-1914): Se incorpora el uso de materiales como periódicos, cartas, cartón, arena y hasta vidrio para realizar collages que le dieran profundidad y textura a las obras (técnica que adoptará después el dadaísmo y posteriormente el arte pop). La paleta se amplifica a varios colores.
Violín y pipa «Le Quotidian» 1913 Collage de George Braque

La Escultura

Esculturas cubistas de de Jaques Lipchitz

INTERCONEXÓN CON OTRAS DISIPLINAS

Más allá de las pinceladas, el cubismo fue mucho más que un estilo pictórico, se extendió en un movimiento cultural, como un diálogo de manera indirecta en su versión conceptual, entre el lienzo, la partitura, la lente, la pluma, y el plano arquitectónico.

Purismo arquitectónico

El denominado “Purismo” de la arquitectura moderna de Le Corbusier, compartía ciertas afinidades estéticas y conceptuales con el cubismo, debido a su cronología temporal con las propuestas de Picasso y Braque, que al igual buscaban capturar la esencia de la forma y la función a través de la simplificación y la geometría.

Villa Savoye del Arq. Charles Edouard Jeanneret (alias Le Corbusier)

“La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz. Los volúmenes y la luz son las únicas realidades que dan significado y organización a la arquitectura”.

(Para saber más, ver Arquitectura del movimiento moderno)

Cubismo musical

El punto convergente entre la música académica vanguardista de inicios de siglo XX y la plástica cubista, se ubica en su enfoque de equivalencias.

Así la perspectiva múltiple y simultánea en la pintura, encuentra su símil en la polifonía y la polirrítmia densa y compleja, mediante el uso de capas de ritmos y melodías superpuestas, creando una sensación de dinamismo y movimiento.

Al igual que los pintores que deconstruían y reorganizaban la forma visual; los compositores descomponían y reconstruían la forma musical, sorprendiendo con armonías disonantes (que no suenan como supuestamente deberían hacerlo), desafiando las expectativas del oyente, invitando a explorar otros modos de escuchar y asimilar la música.

Retrato cubista de Igor Stravinsky realizado por Albert Gleizes

Los exponentes más destacados del «cubismo musical» son Igor Stravinski, Arnold Schönberg, George Antheil y Béla Bartok.

Suite para piano, Op.25 de Arnold Schoenberg / interpreta Yuja Wang (12:19 minutos)

Cubismo literario

La vanguardia literaria también dirigió su atención a Picasso y Braque, a través del poeta Guillaume Apollinaire con sus caligramas; y la escritora Gertrude Stein con su prosa experimental.

Caligramas de Guillaume Apollinaire

En el caligrama las palabras se organizan en el papel de tal manera que no solo transmiten el significado del poema, sino que también contribuyen a crear una imagen visual que complementa o refuerza ese significado. Hay fragmentación y dispersión.

Cuenta una anécdota que Apollinaire contactó a Picasso con un tipo que hurtó unas figurillas arqueológicas ibéricas del Museo de Louvre, para venderlas al pintor; y tiempo después, tras la desaparición del cuadro de la Gioconda de Leonardo Da Vinci, fueron investigados e interrogados (Picasso y el poeta) por sospecha del robo de la pintura, pero finalmente la policía dio con Vincenzo Peruggia, el verdadero ladrón quien la convirtió en famosa por esta acción, siendo que antes pasaba inadvertida.

El Cubismo Literario es de carácter subjetivo porque se concentra en el individuo y su psique. Se dice que hay “flujo de conciencia” porque hace una exploración que permite al lector acceder directamente a los pensamientos y percepciones internas de los personajes. A lo largo de la novela, los puntos de vista cambian constantemente, y los eventos son vistos desde múltiples perspectivas, la narrativa va cambiando de acuerdo a los diferentes personajes.

La obra más representativa de Gertrude Stein con esas características es “Tres vidas” de 1909 que narra tres historias, de tres personajes femeninos complejos, que se cruzan en determinados puntos. La obra es considerada un hito en la literatura moderna por su enfoque innovador.

Gertrude Stein; de Pablo Picasso

Gertrude era conocida por organizar tertulias bohemias, a las que asistían muchos personajes del medio intelectual de la época, como el propio Picasso y demás pintores; también escritores importantes (que no tienen nada que ver directamente con el cubismo) como Ernest Hemingway; autor de «El viejo y el mar», o Francis Scott Fitzgerald; autor de varias historias que se han adaptado para el cine como «El gran Gatsby« con Leo DiCaprio, o “El curioso caso de Benjamin Button” con Brad Pitt y Cate Blanchett. Otro escritor importante que asistía fue James Joyce, autor de «Ulises” de gran impacto cultural y relevancia.

Aunque la novela “Ulises” no esta catalogada como una obra cubista, algunos analistas literarios la han calificado como tal, comparándola con este estilo porque reúne todas las características, además de marcar un antes y un después de las letras inglesas modernas.

Cine vanguardista

El cine tuvo una sola representación que se acercó al cubismo y fue con la película experimental “Ballet mecanique” de 1924, dirigida por el pintor cubista Fernand Léger y el cineasta Dudley Murphy. Este cortometraje no es para una sala entretenimiento, es una expresión artística, sin argumento, que presenta una serie de imágenes fragmentadas de objetos, personas y maquinaria industrial con elementos geométricos en una edición rápida y montaje discontinuo, sincronizado con la música de George Antheil; creando una sensación de movimiento frenético y caótico, que puede recordar la estética cubista en términos de representación visual. Lo que hicieron fue capturar la esencia vanguardista de su época, siendo pioneros en técnicas cinematográficas que sirvieron como referente a otros cineastas posteriormente.

Y eso todo por hoy.

Deja un comentario